
Psicólogo organizacional: El arquitecto del bienestar laboral
En SELIA, exploramos las funciones clave, el impacto y las herramientas que definen a estos especialistas, cuyo trabajo no solo optimiza procesos, sino que salva carreras y empresas.
La psicología organizacional, también llamada psicología del trabajo, es la disciplina que estudia el comportamiento humano en entornos laborales. Su objetivo es armonizar las metas organizacionales con el bienestar emocional de los empleados, creando sinergias que beneficien a ambas partes.
Según la American Psychological Association (APA), este campo se centra en “mejorar la satisfacción laboral, la productividad y la salud mental en el trabajo“.
El psicólogo organizacional diseña pruebas psicométricas y entrevistas estructuradas para identificar candidatos cuyas habilidades y valores se alineen con la cultura empresarial. “No se trata solo de contratar al más capacitado, sino al que mejor se adapta al equipo”.
Mediante encuestas, focus groups y observación, evalúa factores como:
Con estos datos, implementa estrategias para reducir conflictos y fomentar un ambiente colaborativo.
Diseña intervenciones como:
Estas iniciativas pueden reducir hasta un 30% el ausentismo laboral.
Trabaja con directivos para mejorar sus habilidades de gestión emocional, comunicación y toma de decisiones. Un estudio citado por la OMS muestra que líderes empáticos aumentan la productividad de sus equipos en un 20%.
Identifica y mitiga factores como:
En países como Chile, esto es clave para cumplir con leyes como la Ley Karin 21.643 contra el acoso laboral.
[post_banner title=”¿Necesitas apoyo? Selia te ayuda” body=”Sana tus heridas con terapia online personalizada. ¡Agenda una consulta!” cta=”Comienza ahora” cta_url=”https://users.selia.co/sign-up/?utm_source=seo&utm_medium=blog&utm_content=maneja-el-estres”]
En SELIA estrenamos una plataforma personalizada para las empresas que buscan prevenir y enfrentar el burnout, la baja productividad y la alta rotación de personal.
Conoce más









Si tú o alguien que conoces está experimentando una emergencia o una crisis y necesita ayuda inmediata, llama a la línea 192 opción 4 (en Colombia) o dirígete a la sala de emergencia más cercana. Encuentra recursos adicionales para crisis.