¿Qué es el Amor Propio? Descubre Estrategias para Potenciarlo y Transformar tu Vida

Curado por: Camilo Sáenz-Moncaleano, PhD
Curado por: Camilo Sáenz-Moncaleano, PhD

Camilo es un psicólogo con más de 12 años de experiencia académica. Actualmente se desempeña como profesor universitario y consultor en temas de alto rendimiento, bienestar y salud mental.

En este artículo hablamos de:

Mucho se habla sobre amor propio. Que sin amor propio no llegarás lejos, que la falta de amor propio te hace buscar a tu ex por las noches, o que el amor propio te ayudará a conseguir el empleo de tus sueños.

Pero, ¿qué es el amor propio? ¿Realmente mi autoestima tiene que ver en mi éxito? Más allá de solo frases de amor propio, ¡aquí te contaremos todo acerca del llamado self love!

¿Qué es el amor propio?

Más allá de las definiciones de diccionario, podemos definir al amor propio como ese sentimiento de aprecio, de respeto y de valor que tienes por ti mismo. En otras palabras, el amor propio no solo es quererse sino también saber cuánto vales y hacerte valer.

A través del valor y cariño que nos damos, somos capaces de construir nuestra autoestima, nuestra confianza y seguridad. Además, el amor propio es un indicador crucial en la forma en la que expresamos amor y aceptamos el amor de los demás.

Amor propio y autoestima

Aunque ambos conceptos van de la mano pues uno es determinante del otro, no son lo mismo. El amor propio es ese sentimiento de cariño y aceptación que nos tenemos con nosotros mismos.

Por otra parte, la autoestima es la evaluación subjetiva de nosotros mismos que se basa nuestros logros, fracasos, capacidades y hasta el aspecto físico. Es decir, es cuánto creemos que valemos, por eso es que el amor que nos tenemos influye en la fuerza de la autoestima.

Terapia psicológica en línea

Terapia psicológica en línea

Embárcate en un viaje de autoconocimiento y crecimiento personal con nuestro Programa de Terapia Individual. Descubre tu potencial y encuentra la paz interior que mereces.

¡Inicia Tu Transformación!

¿Cómo potenciar tu amor propio en favor de tu bienestar emocional?

Lo bueno es que todo problema tiene solución. La falta de amor propio y una autoestima débil siempre se puede revertir. A continuación, te contaremos los pasos a seguir si quieres amarte como lo mereces y tener una autoestima aprueba de balas emocionales.

1. Descubre lo que te motiva y lo que te hace sentirte mal de verdad

Para eliminar eso que te duele, primero tienes que identificar qué lo causa. Así que es necesario aprender a conocerte mejor y encontrar cuáles son esos detonantes que te hacen sentir mal y que afectan tu autoestima.

Además, también debes encontrar esa chispa que te motiva y te impulsa a luchar todos los días. Esa motivación se debe combinar con las cualidades que te hacen único, así podrás usarlas como bloques de LEGO para mejorar tu amor propio y tu autoestima.

 

2. Reflexiona sobre lo que has conseguido y las cosas buenas que te has demostrado

Por muy oscuro que se vea tu presente, siempre habrá algo de lo que puedes sentirte orgulloso. Así que debes mirar hacia atrás y pensar en los logros que has conseguido. No importa si son grandes o pequeños, siempre serán trascendentes.

Una vez los identifiques, verás que tuvieron que haberse dado ciertos factores para que reakmebte sucedieran. Es ahí donde encontrás esas cosas buenas, esas capacidades positivas que has demostrado tener y que serán claves importantes para mejorar tu amor propio.

 

3. Transforma tus inseguridades en metas

Por supuesto que todos tenemos inseguridades y puntos débiles que debemos de trabajar, eso es una realidad. Aunque la clave para un mejor amor propio y una autoestima fuerte es tomar esas inseguridades y tratar de convertirlas en metas.

¿Te avergüenza tu peso? ¡Que tu meta sea comer sano y hacer ejercicio! ¿Tienes problemas de autoestima por un rechazo sufrido en la adolescencia? ¡Ya tienes una meta para trabajar en terapia y mejorar tus habilidades sociales!

 

4. Estructura tu tiempo apuntando a metas a medio y largo plazo

Para que una meta realmente sirva debe ser específica y debe tener una fecha límite, de lo contrario son solo sueños e ideas en el aire. Es por esto que debes de estructurar tus metas y tu tiempo apuntando a objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Tomando de nuevo el ejemplo del peso, podrías comenzar con un objetivo a corto plazo de caminar tres veces por semana. Luego, puedes ir elevando tu ambición con un objetivo a medio plazo: correr 5 km en los próximos seis meses. Por último, imagínate cruzar la línea de meta de una maratón y llevar un estilo de vida saludable como tu objetivo a largo plazo.

 

5. Rodéate de gente que te aprecie

Si siembras una planta en las tierras radioactivas de la planta nuclear de Chernóbil, esta simplemente morirá. Lo mismo sucede contigo pues si estás en un ambiente tóxico, de odio, reclamos y ataques constantes, tu amor propio será bajo y tu autoestima inexistente.

Para mejorar el amor que te tienes y lograr una autoestima sólida no basta con repetirte frases de amor propio todos los días. Debes de rodearte de gente que te aprecie, sea honesta contigo, te demuestre cariño, valor y te motive a ser mejor cada día.

¿Cómo cosechar mi amor propio?

Aunque muchas personas hablan que basta con mirar videos de motivación en redes sociales para mejorar tu valor propio, este no es el caso. Cosechar tu amor propio y mejorar tu autoestima es el resultado de un proceso y como tal, involucra varios pasos.

Si bien esto varía de persona en persona, hay quienes tomarán más pasos y otros menos, pero en general, todo se traduce a un proceso de crecimiento interno. Comienza por conocerte a ti mismo, entenderte, saber qué te motiva y qué te da bajón.

Sana esas heridas, eso que duele y abre los ojos aceptando que hay cosas que puedes cambiar y otras que simplemente no están bajo tu control. Así, poco a poco tu amor propio irá creciendo y tu autoestima mejorando. Spoiler para lo que tenemos más adelante: leer frases de amor propio también ayuda.

 

Beneficios de quererte

Mucho te hablarán sobre los beneficios de quererte. Si bien cada uno vive sus propias ventajas, en general, podemos darte trey que siempre aplican: Ya no abusarán de ti, sabrás qué es mejor y qué no para ti mismo, y podrás alcanzar tus objetivos.

Y es que mejorar tu autoestima y tu amor propio te dará la fuerza necesaria para decir NO. Así, evitarás que las personas se aprovechen de tu debilidad. Sabrás decir qué es lo que te hace crecer, te aporta, y qué es mejor dejar fuera. También podrás cumplir eso que te propongas sin importar qué sea.

 

Adapta tus exigencias

También debes ser honesto contigo mismo, pues muchos problemas de amor propio y autoestima viene de tener expectativas irreales. Y es que no puedes aspirar a correr una maratón si no aguantas ni un kilómetro caminando (¿te acuerdas de los objetivos a corto, mediano y largo plazo?).

Para evitar ese duro golpe que causa tener expectativas muy altas y no poder alcanzarlas por X motivo, lo ideal es adaptar tus exigencias a tu realidad. Conforme trabajes y mejores tu realidad, podrás ir elevando los estándares de tus exigencias.

 

Reorganiza tus prioridades

Descubrir y establecer prioridades claras y que realmente sean de tu interés es esencial: deben surgir de tus propios valores y deseos, no ser impuestas por presiones externas. De esta manera podrás trabajar más fuerte en alcanzarlas y aumaterás tu autoesimta al estar trabajando en la vida que realmente quieres tener.

Para reorganizar tus prioridades por aquellas realmente importantes, es fundamental tener metas claras y relevantes para tu vida. Las metas te dirán a donde quieres llegar y te permitirá ver esos pasos a seguir para lograrlo pudiendo, siempre teniendo en cuenta qué es importante para ti y qué no.

Transforma tu Vida Desde Dentro

Tu Camino a la Felicidad: descubre cómo la terapia individual puede transformar tu vida.

¡Agenda tu Sesión Inicial!

Amor propio y relaciones

Directamente proporcional a la calidad de tus relaciones, el amor propio y la autoestima marcarán la pauta de cómo interactúas con otras personas. Y esto aplica para todas las relaciones que tengas en tu vida, sean relaciones de amistad, laborales y de pareja o sexuales.

Por ejemplo, cuando se tiene una autoestima débil, se puede caer en la toxicidad de la dependencia y el abuso emocional. Un rompimiento puede convertirse en un círculo vicioso que culmina contigo llorando y suplicando por migajas de amor y atención.

Si eres de los que ha caído en estos círculos viciosos, dentro del programa TUSA puedes adquirir estrategias que permiten superar un rompimiento a través del entendimiento de las emociones. Lo que llevará a un correcto procesamiento del dolor y el desarollo de mecanismos para afrontarlo, como trabajar en tu amor propio y tu autoestima.

Así, aprenderás que las personas que están contigo es porque quieren o merecen estarlo. No tendrás que rogar porque se queden o conformarte con la poca atención, amén de la indiferencia, que te dan. Si tú enfrentas ese dolor, que pareciera mortal, por un haber terminado con tu pareja, ¡dile adiós a la Tusa e inscríbete a nuestro programa!

Quizá te interese: Frases para pedir perdón

¿Quieres contar con asistencia psicológica profesional y cosechar tu amor propio?

Podemos hablar mil cosas sobre el amor propio, sobre una autoestima fuerte y el cómo aprender a que existen variables que están bajo tu control y otras que no. Pero, lograr que esto se traduzca en resultados tangibles requiere de más que una entrada de blog.

A veces, lo que realmente necesitamos es una guía que nos acompañe en el camino y nos ayude a ver qué pasos debemos dar, ¡que nos dé claridad! Y es aquí donde la asistencia psicológica profesional juega un papel clave en la cosecha de tu amor propio.

Permite que un psicólogo o psicóloga experta te acompañe en este proceso y muestre cómo es posible aprender a amarte con mayor sinceridad e intensidad. Te ayudará a tener un mejor amor propio. También te mostrarán cómo gozar de los beneficios de este como tener una autoestima y una autoconfianza más fuertes.

¡Transforma tu vida ahora! Conecta con nuestros terapeutas expertos en autoestima y amor propio. Da el primer paso hacia un bienestar emocional duradero.

20 Frases de amor propio que no te puedes perder

Leer estas frases de amor propio es un buen comienzo para trabajar tu autoestima.

  • Siempre estás contigo mismo, así que es mejor que disfrutes de la compañía (Diane Von Furstenberg).
  • El amor propio tiene muy poco que ver con cómo te sientes con tu apariencia. Se trata de aceptar todo de ti mismo (Tyra Banks).
  • La peor soledad es no sentirse cómodo contigo mismo (Mark Twain).
  • Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida (Oscar Wilde).
  • El amor es una cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestras vidas (Louise L. Hay).
  • La persona que no se valora a sí misma, no puede valorar nada ni a nadie (Ayn Rand).
  • Demasiadas personas sobrevaloran lo que no son y subestiman lo que son (Malcolm S. Forbes).
  • Querer ser otra persona es un desperdicio de la persona que eres (Marilyn Monroe).
  • Lo mejor del mundo es saber cómo pertenecer a uno mismo (Michel de Montaigne).
  • Prefiero ser sincero conmigo mismo, incluso ante el riesgo de hacer el ridículo ante los demás, en lugar de ser falso, e incurrir en mi propio aborrecimiento (Frederick Douglass).
  • Si tienes la capacidad de amar, ámate a ti mismo primero (Charles Bukowski).
  • Tú mismo, tanto como cualquier otro ser en el universo entero, mereces tu propio amor y afecto (Buda).
  • Si no ves tu propio valor, elegirás a personas que tampoco lo ven (Mandy Hale)
  • Sé fiel a lo que existe dentro de ti (André Gide).
  • No hay nadie que pueda hacerte sentir inferior sin tu consentimiento (Eleanor Roosevelt).
  • No eres lo que te ha ocurrido, eres lo que eliges ser (Carl Jung).
  • No hay nada noble en ser superior a otro hombre. La verdadera nobleza está en ser superior a tu antiguo yo (Ernest Hemingway).
  • No te compares con los demás. Compárate con la persona que eras ayer (Anónimo).
  • La belleza comienza en el momento en que decides ser tú misma (Coco Chanel).
  •  
  • Riégate de amor propio y verás qué bonito floreces (Anónimo).

Te recomendamos que te repitas al menos un par de estas frases de amor propio todos los días viéndote al espejo ¡Verás lo bien que te harán sentir estas frases de amor propio!

Preguntas frecuentes sobre Amor Propio

¿Por qué no tengo amor propio?

El amor propio es el resultado de cómo te percibes, te valoras, te amas y te respetas. La explicación de por que no tienes varía dependiendo de muchos factores, aunque, ¡el no tenerlo no es sinónimo de que no seas valioso!

Más allá de leer frases de amor propio es importante reconocer cuáles son tus cualidades, qué es lo que te hace único y especial. Aceptar que todos tenemos defectos, pero que las virtudes son más fuertes, así como sanar eso que duele y no te permite crecer. Y recuerda, que siempre que necesites peudes acceder a ayuda profesional.

No tener amor propio y una autoestima débil da pie a ser víctima de abusos, relaciones tóxicas o caer en la dependencia emocional. También puede afectarte en tu motivación y en el cumplimiento de tus metas de vida, propósitos e incluso en tu cuidado personal.

Son varias la estrategias que puedes implementar. Leer frases de amor propio diario ayuda, también identificar tus fortalezas y eso que te hace diferente. Otra gran estrategia es convertir tus debilidades en metas y trabajar para cambiar eso que no te gusta de ti.

Para ayudar a una persona en esta situación comienza por no abusar de su baja autoestima. También puedes ayudarlo a reconocer qué es lo que lo hace único o motivarlo con sus metas, por ejemplo, acompañándola al gimnasio.

En las frases de amor propio verás que palabras como especial, único, fortaleza y motivación, se repiten mucho. De igual forma, frases de amor propio con conceptos como “tú puedes”, “a tu ritmo”, “toma tiempo, pero lo lograrás,” o algún otro tinte de motivación pueden ayudar.

El trabajar en el amor propio y el desapego es un proceso arduo, pero que se puede lograr con la ayuda correcta. Contar con el acompañamiento de expertos y procesos como la terapia te permitirán lograrlo con menos dolor y mejores resultados.

 

Especialistas recomendados para trabajar el Amor Propio

Escoge el monto de la tarjeta de regalo

Escoge el monto de la tarjeta de regalo

Descubre al especialista perfecto para ti

¿No estás seguro de qué profesional de salud mental elegir?

Regístrate en Selia y te asistiremos en la elección entre más de 300 expertos. Además, podrás agendar tu primera sesión.