Una de las razones por las que dicen que las personas somos distintas unas de otras es por nuestra personalidad. Y es que la personalidad, ese conjunto de características de comportamiento, pensamiento y de sentir, hacen que aunque podamos parecernos físicamente, seamos totalmente distintos los unos de los otros.
Pensando en eso que nos hace únicos, una pregunta que suele aparecer con frecuencia es si podemos cambiar, para bien o para mal, nuestra personalidad. Es exactamente en eso en lo que nos concentraremos hoy. Te explicaremos más sobre qué es la personalidad, los tipos de personalidad que existen y si es posible cambiar la forma de ser de cada uno
¿Qué es la personalidad?
La personalidad es un conjunto de características psicológicas que identifican a una persona y tienen su origen en el contexto y circunstancias de cada individuo. Estas características se reflejan, por ejemplo, en la forma en que piensan, sienten, se comportan y en general las actitudes que tienen las personas.
Otra forma de definir qué es la personalidad es como el conjunto de comportamientos, pensamientos y emociones que construyen tu forma de ser. Es decir, es aquello que te identifica no físicamente sino psicológicamente, tanto en tu pensar como en tu actuar y en tu sentir, por ejemplo.
Terapia psicológica en línea
Embárcate en un viaje de autoconocimiento y crecimiento personal con nuestro Programa de Terapia Individual. Descubre tu potencial y encuentra la paz interior que mereces.
Quiero saber más sobre mi personalidad¿Qué le da forma a la personalidad?
Son varios los elementos que se encargan de darle forma a nuestra personalidad. En un inicio, tenemos tanto a los factores genéticos como biológicos. Y es que según investigaciones, factores como la anatomía de nuestro cerebro, así como el desarrollo del mismo, pueden influir en la forma en que piensas y sientes. Incluso hay casos donde daños en zonas del cerebro hacen que una persona cambie su forma de ser completamente.
Adicional a los factores genéticos y biológicos se deben de tener en cuenta las circunstancias y contexto en las que se desarrollan las personas. Su crianza, por ejemplo, lo que vivió en la infancia, si sufrió de algún tipo de abuso, traumas, etc. De igual forma, la conexión establecida con sus padres puede afectar su personalidad. Ya que todo esto tendrá una influencia en la forma en que la personalidad se va formando.
Otras variables que afectan la forma de ser de las personas son las circunstancias ambientales que la rodean, su capacidad para socializar e incluso, la manera en que interactúa con el mundo.
Funciones de la personalidad
- Darte una identidad propia y distintiva frente al mundo.
- Adaptarte al entorno y las circunstancias que te rodean.
- Permitirte interactuar con otras personas y socializar.
- Influye en tus pensamientos y en tu forma de actuar.
- La personalidad forma parte importante del sentido de responsabilidad y moral.
- Permite distinguirte del resto bajo el concepto de unicidad (es decir, ser único e irrepetible).
Conoce tu Mejor Versión
Descubre cómo con terapia puedes transformar tu vida y alcanzar tu bienestar emocional.
¡Da el primer paso al cambio!¿Por qué tenemos una personalidad determinada?
Nuestra forma de ser es el resultado de múltiples circunstancias, situaciones y contextos que influyen directamente en la manera en la que nuestra personalidad se construye. Básicamente, es como pasa en un partido de fútbol en el cual, existen muchas variables que pueden influir en el resultado final del juego, sin importar que haya un claro favorito.
Esto mismo pasa contigo, pues desde que eres niño, cada situación, cada decisión, cada acción influyeron en lo que eres hoy. Si tuviste una infancia amada y protegida, muy probablemente tu personalidad tendrá como base una mayor seguridad y fortaleza. Y es posible que lo contrario suceda en casos donde los abusos pueden llevar a que se desarrolle una personalidad más tendiente a la inseguridad y el retraimiento. Aunque como te dijimos anteriormente, no es una fórmula de 1 a 1 y muchas cosas pueden suceder en el camino para terminar desarrollando la personalidad que tenemos.
Si bien entender por qué tenemos dicha personalidad puede ser complicado, sí que podemos profundizar en el contexto detrás de la misma. Esto, con el objetivo de trabajar en aquello que puede resultar negativo o dañino de nuestra forma de ser.
¿Se puede cambiar la personalidad?
Aunque la respuesta es compleja, podríamos decir que la forma de ser de una persona se puede cambiar, pero hasta cierto punto. Y es que primero debemos destacar que hay elementos de nuestra personalidad que son muy difíciles de cambiar ya que pueden estar muy arraigados y han estado estables durante mucho tiempo. Pero esto no implica que sean totalmente incambiables.
Por otro lado, hay elementos que son mucho más blandos y fáciles de moldear. En cualquier caso, los cambios se van dando de forma gradual y suelen requerir de tiempo para que los nuevos hábitos que se creen tengan una influencia en los rasgos de la personalidad.
¡Estamos aquí para apoyarte!
Nuestra orientación especializada de 15 minutos es completamente gratuita, y te ayudará a encontrar el mejor especialista para ti. No esperes más: ¡toma el control de tu bienestar hoy!.
Empieza ahora¿Cómo cambiar aspectos de tu personalidad?
Cambia tus creencias personales
Elogia tus esfuerzos
Finge que eres como quieres
¿Qué eventos de la relación con otra persona pueden cambiar mi personalidad?
Conoce tu Mejor Versión
Descubre cómo con terapia puedes transformar tu vida y alcanzar tu bienestar emocional.
¡Da el primer paso al cambio!¿Cómo puedo cambiar mi forma de ser y de pensar?
¿Cómo cambiar tu forma de ser para ser más feliz?
¡Estamos aquí para apoyarte!
Nuestra orientación especializada de 15 minutos es completamente gratuita, y te ayudará a encontrar el mejor especialista para ti. No esperes más: ¡toma el control de tu bienestar hoy!.
¡Comienza tu viaje gratis!Frequently Asked Questions
¿Qué es la personalidad?
La personalidad es el conjunto de características psicológicas que determinan tu forma de ser, pensar, actuar y sentir. Todos estos rasgos son lo que te distinguen del resto de personas y te hacen único.
¿Qué le da forma a la personalidad?
Nuestra personalidad es el resultado de todas las circunstancias, decisiones, situaciones, ambiente y contexto que nos rodean. Son todo lo que nos ha moldeado a lo largo del tiempo y nos han vuelto lo que somos.
¿Qué le da forma a la personalidad?
Aunque es complejo y hay rasgos de la personalidad inherentes a nuestra biología y genética, hay partes de la personalidad que se pueden cambiar y que evolucionan con el paso del tiempo y conforme trabajamos en ellas.
¿Puede cambiar la personalidad a lo largo del tiempo?
Sí, una parte de nuestra personalidad evoluciona con el paso del tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias de cada persona. Desde niños hasta adultos experimentamos dichos cambios en nuestra personalidad.
¿Qué diferencia hay entre forma de ser y personalidad?
La forma de ser es parte de la personalidad y engloba el cómo somos, como nos comportamos y qué es lo que nos gusta mientras que la personalidad son los rasgos psicológicos relacionados con nuestras emociones, pensamientos, creencias, etc.
¿Cómo cambia la personalidad con la edad?
La personalidad evoluciona con la edad por dos motivos. El primero está en el desarrollo y madurez de las áreas cerebrales relacionadas con la misma. La segunda está por los cambios, nuevas circunstancias y contexto al que nos enfrentamos conforme crecemos.
Especialistas recomendados
Te recomendamos algunos especialistas que se enfocan en trabajar asuntos de personalidad.