¿Qué es empatía? Definición, impacto y desarrollo

que es la empatia
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Curado por: Camilo Sáenz-Moncaleano, PhD

Camilo es un psicólogo con más de 12 años de experiencia académica. Actualmente se desempeña como profesor universitario y consultor en temas de alto rendimiento, bienestar y salud mental.

En este artículo hablamos de:

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y comprender sus sentimientos, pensamientos y motivaciones. Su poder está en la forma en la que nos permite entender y relacionarnos con los demás, así como controlar nuestro bienestar emocional.

Aquí te explicaremos qué es la empatía. A partir del entendimiento de sus bases, podrás trabajar para ser más empático, a la par de aprender conceptos como el mapa de empatía. Así que sin más, es mejor que sigas leyendo.

¿Qué es empatía?

Según expertos, la empatía es la capacidad de sentir lo que siente otra persona, de ver el mundo desde su perspectiva y de actuar en consecuencia. A su vez, la empatía se compone de tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual.

Componente cognitivo: Se refiere a la comprensión de los pensamientos, creencias y motivaciones de otra persona. Por ejemplo, cuando entendemos por qué alguien actúa de cierta manera o qué le preocupa. Es decir, que podemos pensar lo que la otra persona piensa.

Componente afectivo: Habla sobre la conexión emocional con los sentimientos de otra persona. Por ejemplo, cuando nos alegramos por el éxito de alguien o nos entristecemos por su dolor. Es decir, que podemos sentir lo que la otra persona siente.

Componente conductual: Se enfoca en la expresión verbal y no verbal de la empatía. Por ejemplo, cuando escuchamos activamente a alguien, le damos apoyo o le ofrecemos ayuda. Es decir, la forma en que podemos demostrar (o no) nuestra empatía a otros.

Tipos de empatía 

Si revisamos qué dice la academia sobre la empatía, podremos ver que algunos autores coinciden en que existen diferentes tipos de empatía según el grado de implicación emocional que puede tener una persona. A continuación, te explicamos cada tipo, el cual puede influir en qué tan empático eres y la forma en la que lo reflejas.

Empatía cognitiva: Es la capacidad de comprender el punto de vista de otra persona sin necesariamente compartir sus emociones. Es útil para resolver conflictos, negociar o tomar decisiones.

Empatía emocional: Se refiere a la capacidad de sentir lo que siente otra persona y experimentar una reacción emocional similar. Es útil para crear vínculos afectivos, generar confianza y mostrar aprecio.

Empatía compasiva: Se trata de la capacidad de sentir lo que siente otra persona y tener un deseo genuino de aliviar su sufrimiento. Es útil para motivar acciones altruistas, solidarias y éticas.

 
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Empatía y compasión. ¿Cuál es la diferencia?

Aunque la empatía y la compasión están relacionadas, no son lo mismo. La compasión es un sentimiento de bondad y preocupación por el bienestar de otra persona que sufre. La compasión implica reconocer el sufrimiento ajeno, sentir empatía por él y tener un deseo genuino de ayudar.

La diferencia entre la empatía y la compasión radica en que la primera puede provocar una sobrecarga emocional o un contagio negativo si no se regula adecuadamente. Es decir, si nos identificamos demasiado con el dolor de otra persona, podemos acabar sintiéndonos angustiados, agotados o desesperanzados.

En cambio, la compasión genera un estado emocional más positivo y equilibrado, que nos permite actuar con amabilidad sin perder nuestra propia estabilidad. Aunque al final para brindar compasión se requiere ser empático en cierto grado.

¿Empatía o simpatía?

Otro concepto que suele confundirse con la empatía es la simpatía. La simpatía es un sentimiento de afinidad o agrado hacia otra persona, que puede estar basado en intereses comunes, rasgos de personalidad o valores compartidos.
La diferencia entre ser empático y la simpatía radica en que la primera implica una conexión más íntima y auténtica con el otro, mientras que la segunda puede ser más superficial o distante. Por ejemplo, podemos sentir simpatía por alguien que nos cae bien o nos hace reír, pero no necesariamente sabemos cómo se siente o qué le pasa.

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Características de las personas empáticas

Las personas empáticas son aquellas que tienen desarrollada su capacidad de ponerse en el lugar del otro y actuar en consecuencia. Algunas características que las definen son:
 
Curiosas y abiertas a conocer a otras personas y culturas diferentes a las suyas. Atentas y observadoras de las señales verbales y no verbales que expresan los demás. Respetuosas y tolerantes con las opiniones, creencias y valores de los demás. Asertivas y honestas al comunicarse con los demás, sin herir sus sentimientos ni imponer sus ideas. Humildes. Son capaces de reconocer sus errores, limitaciones y necesidades de mejora. Y por ultimo, generosas y colaboradoras, dispuestas a ayudar a los demás cuando lo necesitan.

Mapa de empatía

El mapa de empatía es una herramienta que nos permite ser más empáticos mediante el análisis de una persona o grupo de personas con las que queremos conectar mejor. Dicho mapa de empatía consiste en un diagrama que contiene seis preguntas clave:
 
  • ¿Qué ve?: Se refiere al entorno, las personas y las situaciones que rodean a la persona o grupo de interés.
  • ¿Qué oye?: Se refiere a los mensajes, los sonidos y las conversaciones que escucha la persona o grupo de interés.
  • ¿Qué piensa y siente?: Se refiere a las creencias, opiniones, emociones y motivaciones que tiene la persona o grupo de interés.
  • ¿Qué dice y hace?: Se refiere a las acciones, comportamientos y expresiones verbales que realiza la persona o grupo de interés.
  • ¿Qué esfuerzos hace?: Se refiere a los retos, problemas, obstáculos y frustraciones que enfrenta la persona o grupo de interés.
  • ¿Qué logros obtiene?: Se refiere a los objetivos, deseos, necesidades y expectativas que satisface la persona o grupo de interés.
 
Mediante el mapa de empatía puedes ser más empático al enseñarnos a ponernos en los zapatos de otros, identificar sus emociones y encontrar soluciones que beneficien a ambas partes. Además, el mapa de empatía ayuda a comprender mejor las dimensiones que componen esta habilidad, las cuales pueden ser aprendidas y perfeccionadas.
 

Dimensiones de la Empatía: El sistema afectivo y el sistema cognitivo en la empatía.

La empatía se compone de dos dimensiones: la afectiva y la cognitiva. La dimensión afectiva se refiere a la capacidad de sentir lo que siente otra persona, es decir, compartir su estado emocional. La dimensión cognitiva se refiere a la capacidad de entender lo que piensa otra persona, es decir, comprender su perspectiva y sus motivos.

A continuación, profundizaremos en cada uno de estos componentes los cuales, juegan un papel crucial para ser empático. Además, de que son muy útiles al crear estrategias como el mapa de empatía.

El sistema afectivo en la empatía

El sistema afectivo en la empatía se basa en la activación de las mismas áreas cerebrales que se activan cuando sentimos una emoción. Por ejemplo, cuando vemos a alguien llorar, nuestro cerebro activa las mismas regiones que se activan cuando nosotros lloramos. Esto nos permite sentir lo que siente el otro y generar una respuesta emocional adecuada.

El sistema cognitivo en la empatía

El sistema cognitivo en la empatía se basa en la capacidad de razonar sobre los estados mentales de los demás. Por ejemplo, cuando vemos a alguien llorar, nuestro cerebro intenta inferir por qué lo hace, qué le ha pasado, qué necesita, etc. Esto nos permite entender lo que piensa el otro y generar una respuesta adecuada de forma objetiva.

Afecto y cognición operando de forma conjunta en la empatía

Para ser empático se debe tener una combinación de afecto y cognición, es decir, de sentir y entender al otro. Ambos sistemas se complementan y se influyen mutuamente, pues para ser empático, necesitamos saber cómo se siente la otra persona, así como también saber  cómo razona y piensa el otro.

Por ejemplo, cuando sentimos lo que siente el otro, podemos entender mejor su situación y sus necesidades. A su vez, cuando entendemos lo que piensa el otro, podemos sentir más afinidad y conexión con él o ella.

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¿Qué beneficios tiene la empatía?

Algunos de los beneficios que tiene el ser empático para la vida diaria son:

Ayuda a desarrollar tus habilidades sociales

La empatía nos permite comunicarnos mejor con los demás al poder adaptar nuestro lenguaje, nuestro tono y nuestro comportamiento a las características y necesidades de la persona que tenemos enfrente.

De igual forma, la empatía nos ayuda a crear un clima de confianza, respeto y colaboración con los demás, lo que facilita el establecimiento de vínculos positivos. El trabajar la empatía también ayuda a mejorar nuestras habilidades sociales e incluso, profesionales ya que nos permite llevarnos mejor con quienes están a nuestro alrededor.

Mejora la relación con nosotros mismos

La empatía nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, ya que al ponernos en el lugar del otro podemos ver nuestras propias fortalezas y debilidades desde otra perspectiva. Básicamente, es como vernos a nosotros mismos en el espejo de otra persona.

Ser empático también nos ayuda a aceptarnos y valorarnos más, ya que al reconocer los sentimientos y pensamientos del otro podemos reconocer los nuestros propios. Al ser empático puedes ser capaz de entenderte mejor y tomar decisiones más alineadas con tus verdaderas necesidades y deseos.

Conoce otros puntos de vista

La empatía nos ayuda a ampliar nuestra visión del mundo, ya que al comprender las experiencias, opiniones y valores de otras personas podemos enriquecer nuestro conocimiento y nuestra cultura.

Además, el ser empático nos ayuda a ser más tolerantes y abiertos con la diversidad, ya que al respetar las diferencias del otro podemos respetar las nuestras. Las diferencias se volverán puntos en común, no de disputa o conflicto.

Mejora la resolución de conflictos

La empatía nos ayuda a resolver los conflictos de forma más pacífica y constructiva, ya que al entender las razones y emociones del otro podemos buscar soluciones que satisfagan las necesidades e intereses de ambas partes.

También nos ayuda a prevenir los conflictos, ya que al anticiparnos a las reacciones del otro podemos evitar situaciones que puedan generar malestar o tensión. Lo que reduce la fricción y los malos entendidos.

¿Cómo fomentar la empatía?

Al ser una habilidad social, la empatía se debe trabajar para desarrollarla en una medida que sea sana y útil. Es por eso que aquí te contaremos algunas acciones que puedes tomar si quieres ser más empático.

Practica la escucha activa

La escucha activa significa prestar atención a lo que dice la otra persona, sin interrumpirla, juzgarla o darle consejos. También implica mostrar interés con nuestro lenguaje corporal, hacer preguntas para aclarar dudas y resumir lo que hemos entendido para verificar que hemos captado su mensaje.

Valida las emociones de los demás

Aquí debes reconocer y aceptar lo que siente la otra persona, sin minimizarlo, criticarlo o compararlo con lo que sentimos nosotros. Podemos expresar nuestra validación con frases como “entiendo cómo te sientes”, “es normal que estés triste”, “no eres el único que se siente así”, o “me alegro por ti.” Siempre desde el respeto y la comprensión.

Analiza a la persona

Con analizar a la persona nos referimos a tratar de entender las razones que motivan el comportamiento de la otra persona, teniendo en cuenta su contexto, sus valores, sus creencias y sus experiencias previas. No saltar inmediatamente a conclusiones o suponer cosas que no sabemos. Esto lo podemos lograr haciendo preguntas como “¿qué te llevó a hacer eso?”, “¿qué esperabas conseguir?”, o “¿qué es lo que realmente necesitas en este momento?”.

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¿En qué situaciones es clave utilizar la empatía?

Si bien la empatía es útil para una gran cantidad de aspectos de nuestro día a día, existen situaciones de la vida en la que ser empático, con mayor agudeza y sinceridad, puede ser aún más útil. Aquí te mostramos algunos ejemplos de cuándo es mejor ser empático:

Empatía y relaciones de pareja

La empatía nos ayuda a entender las necesidades, los deseos y las expectativas de nuestra pareja, así como a expresar las nuestras de forma asertiva. No significa estar de acuerdo en absolutamente todo, pero sí en entender la posición de la otra persona. También nos permite apoyarnos mutuamente en los momentos difíciles, celebrar los logros y evitar los malentendidos. Lo cual contribuye a construir relaciones mucho más sanas y duraderas.

Empatía y liderazgo

La empatía nos permite motivar, inspirar y guiar a nuestro equipo de trabajo, reconociendo sus fortalezas, sus debilidades y sus potencialidades. También nos permite crear un clima de confianza, colaboración y feedback constructivo. A través de la empatía, es posible cumplir nuestros objetivos profesionales, individuales y en equipo con mayor eficiencia.

Empatía y negociación

La empatía nos permite identificar los intereses, las preocupaciones y los puntos en común con la otra parte, así como generar soluciones creativas y beneficiosas para ambos. También nos permite manejar las emociones negativas como el enojo, el miedo o la frustración. De esta manera, los conflictos pueden reducirse llegando a soluciones en las que ambas partes se sientan satisfechas.

¿Quieres contar con asistencia psicológica profesional y así ser más empático?

En Selia, sabemos que la empatía es una de las habilidades más importantes. Y es que saber escuchar y comprender a la otra parte no solo te hará ver como alguien que genuinamente se preocupa por los demás, sino que también ayudará a que te conozcas mucho más a tí mismo. Algo que sin duda te ayudará a abrir muchas puertas.

Si quieres ser más empático, debes saber que contamos con profesionales especializados que te ayudarán a trabajar tu empatía. Al trabajar con ellos, podrás aprender a crear mapas de empatía, hacer ejercicios que te permitirán ponerte en los zapatos de la otra persona, y en general mejorar tus habilidades para relacionarte con los demás.

Para conocer más sobre cómo ser empático puedes comenzar por participar en nuestra Orientación gratis de 15 minutos donde te ayudaremos a elegir el profesional que mejor se acomoda a tus necesidades. ¡Comienza hoy mismo!

Frases de empatía

Si quieres ser más empático, no basta con conocer qué es el mapa de empatía, ¡también te recomendamos leer estas frases!

  • No sé exactamente lo que estás pasando, pero quiero que sepas que estoy aquí para escucharte y acompañarte.
  • Me imagino que debe ser muy difícil lo que estás viviendo. ¿Qué puedo hacer para ayudarte?
  • No tienes que disculparte por cómo te sientes. Tus emociones son válidas y merecen ser respetadas.
  • Te admiro por la forma en que estás afrontando esta situación. Eres una persona muy fuerte y valiente.
  • No estás solo/a en esto. Puedes contar conmigo para lo que necesites.
  • Gracias por confiar en mí y compartir lo que te pasa. Me siento honrado/a de ser parte de tu vida.
  • No te juzgo ni te critico por tus decisiones. Solo quiero que seas feliz y que hagas lo que te haga bien.
  • Entiendo que no quieras hablar de ello ahora. Respeto tu espacio y tu tiempo. Cuando estés listo/a, estaré aquí para escucharte.
  • No pretendo darte consejos ni soluciones. Solo quiero ofrecerte mi apoyo y mi comprensión.
  • Reconozco el esfuerzo que estás haciendo por salir adelante. Estoy orgulloso/a de ti y de tu progreso.
  • Sé que no es fácil lo que estás enfrentando, pero no pierdas la esperanza.
  • Me duele verte sufrir así. Quisiera poder aliviar tu dolor de alguna manera.
  • Te envío un abrazo fuerte y todo mi cariño. Estoy contigo en estos momentos difíciles.
  • Aprecio mucho tu sinceridad y tu vulnerabilidad. Eres una persona muy auténtica y especial.
  • No tienes que fingir que todo está bien si no lo está. Está bien sentirse triste, enojado o frustrado a veces.
  • Te escucho con atención y con interés. Me importas mucho y quiero saber cómo te sientes.
  • Respeto tu opinión y tu punto de vista. Aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas, valoro nuestra relación y nuestra diversidad.
  • Sé que tienes muchos recursos y capacidades para superar este desafío. Confío en ti y en tu potencial.
  • No eres responsable de lo que te ha pasado. No te culpes ni castigues por algo que no está en tus manos.
  • Te felicito por tu logro y tu éxito. Me alegro mucho por ti y por todo lo que has conseguido.

Preguntas frecuentes sobre la Empatía

¿Empatía o simpatía?

La empatía es una conexión íntima en la cual, podemos experimentar lo que siente la otra persona. La simpatía es un sentimiento de afinidad o agrado basado en puntos en común, personalidad, etc. Son conceptos que están relacionados, pero no son lo mismo.

La diferencia entre empatía y compasión radica en la carga emocional. La empatía es ese entendimiento emocional con la otra persona, lo cual puede llegar a agobiarnos si lo que percibimos son emociones negativas. Por el contrario, la compasión genera un estado emocional más positivo y equilibrado.

La empatía se puede expresar de muchas formas, desde una simple frase como “No tienes que disculparte por cómo te sientes, tus emociones son válidas” hasta acciones como un abrazo o un mapa de simpatía. Pero quizás, una de las formas más sencillas de hacerlo, es simplemente escuchar activamente y sin juicios a la otra persona.

Una persona con empatía es capaz de entender y comprender qué siente la persona y actuar en consecuencia, así como es capaz de verse reflejado en los zapatos del otro.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y comprender sus sentimientos, pensamientos y motivaciones. Esto a través de entenderlas y vernos en su lugar.

Existen acciones que pueden ayudarte a ser más empático, cómo aprender a escuchar, validar las emociones de los demás o realizar mapas de empatía. También puedes pedir ayuda profesional que te ayudará a desarrollar empatía de mejor manera.

Quien es empático sabe escuchar y comprender a los demás, tiene habilidades para reconocer emociones y entender que hay detrás de ellas, así como actuar en consecuencia.

Los tipos de empatía son la empatía cognitiva, la empatía emocional y la empatía compasiva.

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