Talasofobia: Entre Olas y Temores Profundos: Explorando el Miedo al Mar

Curado por: Camilo Sáenz-Moncaleano, PhD
Curado por: Camilo Sáenz-Moncaleano, PhD

Camilo es un psicólogo con más de 12 años de experiencia académica. Actualmente se desempeña como profesor universitario y consultor en temas de alto rendimiento, bienestar y salud mental.

En este artículo hablamos de:

Arraigadas en lo más profundo de nuestra mente, las fobias pueden convertirse en una gran limitación para nuestra calidad de vida. Hoy profundizaremos en un miedo más común de lo que crees: el miedo al mar o como se conoce científicamente, la Talasofobia.

¿Qué es la Talasofobia?

La fobia al mar o Talasofobia es un miedo intenso y limitante a grandes masas o cuerpos de agua, especialmente, los mares y océanos. Algunas personas llegan a confundir a la Talasofobia con la Hidrofobia, que es el miedo al agua en general, no solo a grandes cuerpos de agua. De forma simple, si te da miedo el agua, sin importar su presentación, es hidrofobia, pero si solo pensar en el mar o en el océano te causa pavor, ¡es talasofobia!

A su vez, la Talasofobia puede presentar distintas versiones. Por ejemplo, miedo a sumergirse bajo el agua, miedo a acercarse al mar o a nadar en el mismo. También encontramos el miedo a quedar atrapado en el agua o a navegar en los océanos.

Señales de la Talasofobia o miedo al mar

El acercarse al mar o tener una integración con un cuerpo de agua puede generar una asociación negativa entre el mar y el peligro. Esto puede provocar que la persona sienta miedo y ansiedad generando reacciones biológicas como taquicardia, sudoración, respiración agitada o tensión corporal.

Experiencias traumáticas

Uno de los orígenes más comunes de la Talasofobia es haber tenido una experiencia traumática en el mar o el océano. Y es que vivir o ser testigo de una situación de alto estrés en el mar puede generar un trauma. Dicho trauma, a su vez, puede manifestarse como una aversión o una fobia al mar debido a que este puede revivir el recuerdo de dicho trauma.

Miedo intenso al mar y ansiedad

Otra señal de la Talasofobia es experimentar un miedo intenso e irracional al mar. La persona puede sentir que el mar es una amenaza para su vida, que va a ser arrastrada por las olas, que va a ser devorada por alguna criatura marina o que va a morir ahogada. Estas ideas generan un círculo vicioso que a su vez desencadena más ansiedad y estrés. Incluso cuando pueden ser situaciones irreales o poco probables.

Evitación de situaciones relacionadas con el mar

El evitar cualquier situación que implique estar cerca del mar o verlo es otro gran síntoma del miedo al mar como fobia. La persona puede rechazar ir a la playa, pero también puede generalizarse a evitar ir a lugares relacionados, como una piscina, un acuario, tomar un crucero o cualquier lugar relacionado con grandes cuerpos de agua. Incluso, puede ser el caso que las personas eviten ver películas, documentales, fotografías o vídeos sobre el mar.

Temor a situaciones acuáticas específicas

La Talasofobia no solo implica tener miedo al mar en general, sino también a situaciones acuáticas específicas que pueden generar más angustia. Por ejemplo, la persona puede tener fobia a las profundidades, a las olas, a los arrecifes de coral, a los peces, a los tiburones, a las medusas, a las algas o a cualquier otro elemento que se relacione con los mares y océanos.

Pensamientos intrusivos

Las personas que padecen talasofobia pueden tener pensamientos recurrentes, involuntarios y difíciles de controlar. La persona puede imaginar escenarios catastróficos en los que se ve en peligro en el mar o en los que le ocurre algo malo a sus seres queridos generando miedo y ansiedad. No importa si estos pensamientos son irracionales, incluso las personas con fobia al mar llegan a ser conscientes de que sus pensamientos intrusivos no son reales, pero el terror es más poderoso que la razón y no pueden dejar de pensar en ello.

Interfiere en la vida diaria

Finalmente, una de las consecuencias  más relevantes de la Talasofobia es que puede interferir en el funcionamiento normal de la persona en su vida diaria. El miedo al mar puede limitar sus opciones de ocio, sus relaciones sociales, sus viajes, su trabajo o su educación.

Recupera tu paz interior

¿Cansado de preocuparte siempre? Encuentra equilibrio y bienestar con nosotros.

¡Inicia tu camino hacia la armonía interior!

¿Por qué se genera la Talasofobia o fobia al mar?

Como tal, no hay una causa única que explique la fobia al mar, sino que puede deberse a una combinación de factores. Según expertos, algunos de los orígenes para el miedo al mar de forma tan intensa e irracional pueden ser:

  • Haber sufrido una experiencia traumática relacionada con el mar como un accidente, un ahogamiento, un ataque de un animal marino o una tormenta.
  • Haber sido testigo de una situación angustiosa o peligrosa en el mar, ya sea en persona o a través de los medios de comunicación.
  • Tener una predisposición genética o biológica a desarrollar fobias o trastornos de ansiedad.
  • Tener una falta de exposición o de conocimiento sobre el mar y las actividades acuáticas en general..

En cualquier caso, para entender cuál es el origen del miedo al mar se debe ayudar a la persona a profundizar en sus pensamientos, para entender si hay situaciones estresantes, momentos difíciles o alguna otra causa que haya dado origen a la Talasofobia.

Si te identificas con esto o conoces a alguien que pueda padecer talasofobia, en Selia encontrarás profesionales que te ayudarán a encontrar el origen de ese miedo al mar, procesarlo y superarlo. Así, podrás solucionarlo y de una vez por todas, volver a vivir tu vida con calidad y sin sentir fobia al mar o a los océanos.

Quizá te interese: Personas Altamente Sensibles (PAS)

¿Cómo saber si estoy sufriendo de Talasofobia?

Presta atención si experimentas alguno de los siguientes síntomas cuando te acercas al mar o el océano:

  • Evitas o rechazas cualquier contacto con el mar o con espacios acuáticos abiertos, como lagos, ríos o piscinas.
  • Sientes nerviosismo, pánico o terror ante la sola idea de acercarse al mar o de verlo en imágenes o vídeos.
  • Experimentas reacciones físicas como sudoración, taquicardia, temblores, mareos, náuseas, dificultad para respirar o sensación de ahogo cuando estás cerca del mar o piensas en él.
  • Tienes pensamientos obsesivos, catastróficos o irracionales sobre el mar y sus posibles consecuencias negativas, así como pesadillas o insomnio.

¿Cómo curar la Talasofobia?

La Talasofobia se puede tratar con la ayuda de un profesional de la salud mental como un psicólogo o un psiquiatra. El tratamiento más efectivo y recomendado es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) la cual consiste en identificar y atender las creencias irracionales o negativas que mantienen el miedo al mar, así como sus causas, y a partir de ahí desarrollar estrategias para controlar los pensamientos y comportamientos (acciones) relacionadas con esta fobia.

Durante la terapia, el o la terapeuta te enseñará ejercicios prácticos como técnicas de relajación y respiración para controlar la ansiedad y el estrés ante estas situaciones. Además, es bastante común que con el acompañamiento del profesional de la salud mental, te expongas al mar o a situaciones relacionadas con él, de forma controlada y segura, para reducir el miedo al mar de forma gradual.

¿Cómo se puede abordar la Talasofobia con la ayuda psicológica de Selia?

En Selia contamos con diferentes programas que pueden ser un gran auxiliar para ayudarte a obtener un bienestar emocional. Nuestros programas enfocados a la ansiedad y la terapia individual, te podrán ayudar a entender por qué sientes ese miedo al mar, así como te enseñarán a cómo reaccionar ante la Talasofobia.

Con nuestro sistema Transforma tu vida: Programas de psicología podrás entender que esa fobia al mar no está sustentada y es tratable. Además, de que también podrás sanar otras heridas y atender otros miedos que te impiden vivir tu vida con plenitud, ¡o simplemente poder disfrutar un día en la playa!

Terapia profesional para la Talasofobia

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las formas más efectivas para el tratamiento de fobias específicas como la talasofobia. Al participar en un proceso de TCC, el paciente es guiado por un terapeuta para identificar y desafiar los patrones de pensamiento negativos que contribuyen a la fobia, y para desarrollar estrategias de afrontamiento más adaptativas. 

Técnicas como la exposición gradual, en la que la persona se enfrenta poco a poco y de manera controlada a la fuente de su miedo, pueden ser particularmente útiles para superar el miedo al mar. También es muy común que se use el método de la reestructuración cognitiva, la cual busca cuestionar y cambiar los pensamientos que te asustan del mar, por lo otros que no lo hacen, para así poder cambiar la respuesta emocional hacia el mar.

Estrategias personales y consejos prácticos para tratar la Talasofobia

Si bien es recomendable que busques ayuda profesional si padeces de talasofobia, tú mismo puedes colaborar para reducir el miedo al mar. Por ejemplo, puedes comenzar con cosas relacionadas al mar, como ver documentales o películas. También puedes asistir a eventos culturales relacionados con el mar, exposiciones de barcos, etc. Para que de forma controlada y sin directamente estar en contacto con el agua, te vayas acostumbrando a estar frente a grandes cuerpos de agua.

Otros consejos de gran utilidad para tratar la talasofobia son conocer más acerca del mar y temas relacionados con este. Por ejemplo, conceptos marinos o practicar natación. Incluso, cuando estés listo, puedes viajar con amigos o familiares a la playa, al estar en un entorno de confianza y con personas que te hacen sentir seguro, es más fácil enfrentar la fobia al mar.

¡Estamos aquí para apoyarte!

¡Estamos aquí para apoyarte!

Nuestra orientación especializada de 15 minutos es completamente gratuita, y te ayudará a encontrar el mejor especialista para ti. No esperes más: ¡toma el control de tu bienestar hoy!.

¡Comienza tu viaje gratis!

Preguntas frecuentes sobre Talasofobia

¿Qué miedo es la talasofobia?

La talasofobia es el miedo irracional a cuerpos de agua masivos como lo son los mares y océanos.

Una persona con fobia al mar puede sentir ansiedad y un miedo intenso e irracional, pensamientos catastróficos y experiencias que lo hacen creer que podría morir. Además, de vivir síntomas físicos como sudoración, temblores, taquicardia, agitación, etc.

Las personas con miedo al mar ven la vida como cualquier otra, la única diferencia es que al ver el mar, este lo interpretan como un sitio hostil, lleno de peligros y miedos.

Para atender la fobia al mar es necesario acudir con un profesional de la salud mental, ya que la Talasofobia debe ser atendida desde sus orígenes mediante terapia.

Si bien no se puede evitar del todo el miedo irracional al mar, se pueden tomar precauciones aprendido más sobre el mismo o tomando medidas de seguridad básicas al nadar, subir a un barco, corrientes marinas, etc.

La mejor forma de ayudar a alguien que sufre de fobia al mar es acercarlo con un profesional psicológico. De igual manera, cuando estén en el proceso de tratamiento, lo puedes acompañar y motivar cuando tenga que enfrentarse a dicho miedo.

Son varios los motivos que originan la fobia al mar, pueden ser desde una experiencia o recuerdo traumático hasta ideas irracionales. En terapia, es posible atender las causas para superar el miedo al mar.

 

La mejor forma de perder el miedo al mar es hacerlo de forma progresiva acercándonos poco a poco y acompañados de personas que nos den seguridad siempre y cuando, nos sentamos listos para ello.

Especialistas recomendados

Escoge el monto de la tarjeta de regalo

Escoge el monto de la tarjeta de regalo

Descubre al especialista perfecto para ti

¿No estás seguro de qué profesional de salud mental elegir?

Regístrate en Selia y te asistiremos en la elección entre más de 300 expertos. Además, podrás agendar tu primera sesión.