¿Qué es la inteligencia emocional y cuáles son sus características y tipos?

Curado por: Camilo Sáenz-Moncaleano, PhD
Curado por: Camilo Sáenz-Moncaleano, PhD

Camilo es un psicólogo con más de 12 años de experiencia académica. Actualmente se desempeña como profesor universitario y consultor en temas de alto rendimiento, bienestar y salud mental.

En este artículo hablamos de:

En estos tiempos, una de las habilidades blanda más útiles es la inteligencia emocional. Y es que entender qué sientes, por qué lo sientes y sacarle provecho a tus emociones o por lo menos que no afecten en tu día a día, puede hacer una gran diferencia. Puede darte una ventaja competitiva en un mundo cada vez más complejo.

Afortunadamente, la inteligencia emocional no es una habilidad que unos tienen y otros desafortunadamente no, sino por el contrario, es una habilidad blanda que se puede trabajar y desarrollar. Aquí te contaremos cómo es que puedes trabajar en ella, como también te daremos daremos más detalles sobre lo que es la inteligencia emocional. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para reconocer y comprender sus propias emociones, así como también las de los demás. También contempla el poder manejar y regular estas emociones de manera efectiva. 

Para darte un ejemplo, imagínate atrapado en un trancón y tienes afán para llegar a alguna parte. Reconoces tu ira, pero en lugar de explotar, respiras profundamente y escuchas música para mantenerte tranquilo ya que sabes que explotar en ira no va a hacer que el tráfico avance más rápido.

En este sentido, este concepto abarca una serie de habilidades psicológicas que son fundamentales para el manejo de nuestras emociones, así como también para la interacción social y personal. Entre las que se incluyen conciencia emocional, la regulación emocional, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. 

Dicha inteligencia resulta ser una herramienta valiosa en diversos ámbitos de la vida, ya que facilita la colaboración, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. 

Además, se ha demostrado que la inteligencia emocional tiene un impacto significativo en el éxito personal y profesional. Esto al permitir a las personas navegar por el mundo emocional de manera más efectiva.

Terapia psicológica en línea

Terapia psicológica en línea

Embárcate en un viaje de autoconocimiento y crecimiento personal con nuestro Programa de Terapia Individual. Descubre tu potencial y encuentra la paz interior que mereces.

¡Inicia Tu Transformación!

¿Cuáles son las características del aprendizaje emocional?

El aprendizaje emocional es un proceso que implica el desarrollo de habilidades para identificar, comprender, controlar y expresar nuestras emociones con efectividad. Entre sus características principales está el uso de la conciencia emocional con la cual podemos reconocer y entender sentimientos propios y de otros.

También es crucial desarrollar la capacidad de manejar las emociones, lo que significa el poder regular las respuestas emocionales en diferentes situaciones. La comprensión emocional es otra característica que se debe desarrollar, ya que facilita la interpretación de las emociones y cómo estás afectan el comportamiento de las personas. 

Además, el aprendizaje emocional enseña a expresar los sentimientos de manera precisa y entendible. Esto fomenta la toma de decisiones responsables, considerando las consecuencias emocionales de nuestras acciones.

Todo esto quizás suene obvio y para nada especial, pero la verdad es que hay momentos en que te sientes abrumado por las emociones y no puedes identificar exactamente por qué o te das cuenta de esto cuando ya las emociones son muy intensas y esto te afecta en tu día a día. Es ahí donde entra el aprendizaje emocional y la importancia del mismo.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?

Dentro de la inteligencia emocional, podemos encontrar diferentes formas o tipos de la misma. Actualmente, existen distintas formas para clasificarla, las cuales varían dependiendo de los investigadores que estén detrás de cada clasificación. Sin embargo, acá te contaremos una de las formas más comunes en las que se clasifican los distintos tipos de inteligencia emocional:
 
  • Inteligencia emocional intrapersonal: Esta se refiere a la capacidad de conocerse a sí mismo, identificar qué estás sintiendo, reconocer tus emociones y ser conscientes de por qué pasa esto y cuándo sucede. Algunos ejemplos de inteligencia emocional son la autoconciencia emocional y la automotivación.
 
  • Inteligencia emocional interpersonal: Si la primera forma de inteligencia emocional se trataba de “mirar hacia adentro”, esta lo hace hacia afuera. La inteligencia emocional interpersonal se refiere a la capacidad que tenemos de identificar, reconocer y manejar las emociones de los demás. Uno de los ejemplos de inteligencia emocional interpersonal más claro es la empatía.
 
  • Inteligencia emocional adaptativa: Por último, tenemos a la inteligencia emocional adaptativa, la cual se refiere a la capacidad para adaptarse a los cambios y gestionar el estrés. Porque las dos anteriores se deben tener y quizá somos buenos en tener autoconciencia emocional y empatía en ciertas situaciones, pero en otras se desbordan nuestras emociones. Es por eso que también debemos desarrollar la habilidad de adaptarnos a situaciones cada vez más estresantes.

Inteligencia emocional ejemplos

La inteligencia emocional se puede reflejar de muchas formas. Algunos de los ejemplos de inteligencia emocional más comunes son:
 
  • Entender cuando una persona se siente triste y poder brindarle tu apoyo o simplemente escucharla.
 
  • Comprender por qué una persona reacciona de cierta forma sin criticarlo ni juzgarlo.
 
  • Tener la capacidad a aquellas personas que te han herido y seguir adelante sin mantener resentimientos u odio.
 
  • No hacer caso a comentarios u ofensas independientemente de quién venga, pudiendo seguir adelante sin sentirte mal o que esto arruine tu día.
 
  • Manejar los conflictos de forma empática sin generar más roces o fricciones, logrando un trato justo para todos.
 
  • Controlar la autocrítica, lo que te dices a tí mismo, llegando a ser más justo y compasivo contigo.
 
  • Dejar de culparse por cosas que están fuera de tu control.
 
  • Los distintos ejemplos de inteligencia emocional pueden variar según el contexto o situación, aunque estos, son los más comunes por ser fáciles de entender y aplicar en tu vida.
 

¿Cómo saber si mi inteligencia emocional es alta?

Aunque determinar con precisión qué tan alta es tu inteligencia emocional puede llegar a ser un poco complejo si se hace simplemente pensando en qué tan bueno eres o no.

Es por esto que cuando se hace con la ayuda de un profesional de la psicología o se usa un test diseñado específicamente para esto, obtendrás una mejor idea de tu nivel de inteligencia emocional.
 
En general, los métodos de medir la inteligencia emocional, suelen hacerte reflexionar y que valores qué tan bueno eres para:
 
  • Pensar en tus reacciones: Ante situaciones difíciles, piensa cómo es que afrontas la misma, si eres reactivo o proactivo, si eres capaz de reflexionar o solo eres impulsivo.
 
  • Manejar Los desafíos: Piensa en la forma en la que ves los desafíos y las situaciones adversas de la vida. Determina si los ves como una oportunidad o como un ataque directo.
 
  • Evaluar tus emociones negativas: Evalúa si te sientes abrumado y piensas que no puedes seguir adelante cuando experimentas emociones negativas.
 
  • Tu capacidad de autoevaluación: Identifica si tienes la capacidad de autoevaluarte de forma objetiva y constructiva.
 
 

Evalua tu nivel de inteligencia emocional

Descubre tu nivel de inteligencia emocional con este test y aprende a gestionar tus emociones de manera efectiva.

Tomar test

Los atributos de la inteligencia emocional de Daniel Goleman

El psicólogo y escritor científico Daniel Goleman es conocido por estudiar la inteligencia emocional y al presentar sus hallazgos en un libro, este tipo de inteligencia se ha convertido en uno de sus pilares más importantes para el desarrollo personal y profesional. Según Goleman, existen cinco atributos clave en la inteligencia emocional:
 
  • Autoconciencia emocional: Esta es la habilidad para reconocer y entender nuestras propias emociones y cómo influyen en nuestros pensamientos y comportamientos.
  • Autorregulación emocional: La autorregulación es la capacidad de manejar adecuadamente nuestras emociones y la forma en la que reaccionamos a las mismas.
  • Automotivación: La automotivación es el impulso interno que nos lleva a perseguir nuestros objetivos y superar obstáculos con una actitud positiva. Y no dejarnos llevar simplemente por la manera en que nos sentimos en determinado momento.
  • Empatía: Crucial en nuestro desarrollo personal, la empatía es la capacidad para comprender y compartir los sentimientos de los demás. La empatía es lo que conocemos como “ponerse en los zapatos del otro”.
  • Habilidades sociales: Son las destrezas necesarias para interactuar y comunicarse efectivamente con los demás, facilitando la colaboración y el trabajo en equipo.
 
Según Goleman, estos atributos no solo mejoran la calidad de nuestras interacciones, sino que también son importantes para el éxito en el ámbito laboral, en las relaciones de pareja o el contexto familiar. Y por supuesto, todo esto para una vida con un mayor bienestar emocional.
 

¿Cuál es la naturaleza de la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se trata de saber reconocer, entender, comprender y actuar a partir de las emociones que estamos experimentando. Esto tanto de forma interna, como externa, realizando lo mismo con las emociones de los demás.
 
A partir de esta capacidad de gestionar las emociones podemos tomar decisiones o realizar acciones con una mayor consciencia del efecto emocional que pueden tener. Lo contrario a simplemente reaccionar con base en lo que sentimos en un determinado momento y quizá después arrepentirnos de ellos. Sin lugar a dudas, esto ayuda a que nuestras relaciones, en todos los ámbitos, se vuelvan más sanas.
 
En este sentido, la inteligencia emocional es de las habilidades blandas más versátiles, pues se adaptan a prácticamente todos los campos de nuestra vida.
 

Inteligencia emocional, la ‘soft skills’ más demandada en el ámbito laboral

La inteligencia emocional se ha convertido en una de las habilidades blandas más importantes el mundo laboral moderno. Esta soft skill ayuda a reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás.
 
Esto permite que las relaciones profesionales, entre personas, se vuelvan más sanas, eficientes y sólidas. De igual forma, permite que la comunicación mejore, el ambiente laboral sea más saludable, y hace que el liderazgo se vuelva más fuerte e inspirador.
En un entorno laboral muy competitivo, la inteligencia emocional ayuda a desarrollar conceptos como la adaptabilidad, la resiliencia y el manejo del estrés. También dota de herramientas a las personas para mejorar su capacidad para resolver conflictos.
Otros ejemplos de inteligencia emocional en el trabajo y sus beneficios lo vemos en la toma de decisiones más precisa y la mejora del ambiente laboral. Esto sin mencionar que está de las habilidades blandas que más influye en la sinergia entre equipos de trabajo.
 

¿Qué es y para qué sirve la inteligencia emocional en las empresas?

 
La inteligencia emocional en las empresas se refiere a la capacidad de reconocer, entender y manejar nuestras emociones y las de los demás dentro de un entorno laboral y de esta manera promover mejores relaciones laborales, mayor colaboración y ayuda, y en general un ambiente laboral positivo, especialmente durante momentos de estrés.
 
Por ejemplo, la inteligencia emocional es una de las habilidades más importantes para el liderazgo, ya que permite a los líderes y empleados responder de manera más consciente y equilibrada ante las situaciones diarias. Además, de mejorar la comunicación, la colaboración y el clima laboral. 
 
Por último, la inteligencia emocional también hace que la toma de decisiones sea más empática. Esto al contemplar no solo conceptos analíticos, sino también la forma en la que las personas pueden sentirse ante dichas decisiones.
 
 
 

¿Por qué la inteligencia emocional es indispensable?

La inteligencia emocional es fundamental porque permite a las personas gestionar adecuadamente sus emociones. Esta habilidad no solo es útil para tu propia gestión, sino también, ayuda a entender las emociones de los demás.
 
Como puedes ver en los ejemplos de inteligencia emocional, su alcance es muy amplio. En el trabajo, por ejemplo,  puede ayudar a tener mejores relaciones con colegas y clientes, así como a un liderazgo más efectivo. Algo de gran importancia cuando se está bajo altos niveles de estrés o cuando hay discusiones respecto a cómo hacer un determinado trabajo.
 
En general, la inteligencia emocional es una herramienta fundamental para sobrellevar  el mundo tan complejo en el que vivimos. Una mayor inteligencia emocional puede llevarnos a ser más resilientes, lo cual es la forma en la que nos enfrentamos y sobreponemos a situaciones estresantes y demandantes, a través de la empatía, la comunicación adecuada y la auto-regulación emocional.
 

Inteligencia emocional en la empresa

 
Aplicar la inteligencia emocional dentro de una empresa puede ser un desafío. Sin embargo, acá te brindamos algunos ejemplos de inteligencia emocional aplicada de forma efectiva en un entorno laboral. 
 
  • Escuchar cuando una persona tiene un problema, sin juzgarla ni criticarla.
  • Ser abierto a las ideas y opiniones de los demás.
  • Reconocer cuando alguien ha hecho algo bien y darle su lugar.
  • Aceptar el feedback, más no la crítica, menos la destructiva.
  • Dar retroalimentación sin atacar a las personas.
  • Ser flexibles con las decisiones tomando en cuenta las emociones y el contexto.
  • Ser empáticos y entender el porqué de ciertas acciones de los demás.
  • Tomar decisiones considerando cómo se va a sentir el equipo de trabajo.
 
Como pudiste ver en estos ejemplos de inteligencia emocional, esta es una de las habilidades blandas más efectivas para el desarrollo de talento y la gestión de los recursos humanos.
 

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Comencemos por mencionar que la inteligencia emocional es una de las habilidades blandas que más trabajo requieren para desarrollarse. Esto se debe a que depende de otras habilidades como la escucha, la empatía y la auto-reflexión. Pero independientemente de esto, podemos trabajar en ella y mejorarla.
 
Para comenzar, podemos dedicar tiempo a reflexionar sobre nuestras emociones y reacciones, así como identificar nuestras fortalezas y debilidades emocionales. También podemos aprender a manejar las emociones, especialmente en situaciones de estrés o conflicto.
 
Adicionalmente, debes tratar de entender los sentimientos y perspectivas de los demás, en este caso, prácticas como la escucha activa y la meditación pueden ser de gran utilidad. De igual forma, evitar hacer juicios rápidos sobre las emociones de las personas es algo fundamental en nuestro desarrollo de la inteligencia emocional.
 
Por último, la comunicación juega un papel importante. Debes aprender a expresar tus emociones y necesidades de manera clara y respetuosa. Así como también debes trabajar en tu confianza y establecer metas personales para motivarte a ti mismo.
 

Consejos de los expertos de Selia para desarrollar tu inteligencia emocional

Si con los ejemplos de inteligencia emocional y todo lo ya explicado aún no sabes cómo trabajar en esta habilidad blanda, ¡esto es para ti! Aquí están los cinco consejos de nuestros expertos en Selia para desarrollar tu inteligencia emocional:
 
Conócete a ti mismo
 
Para mejorar tu inteligencia emocional, primero debes comenzar desde adentro. Presta atención a lo que sientes, cuándo lo sientes, por qué lo sientes y cómo lo sientes. Revisa cómo reaccionas a esas emociones e identifica los detonantes que te hacen sentir emociones negativas y positivas.
 

¡No te ahogues en un vaso de agua!

Aunque cada quien siente de forma distinta, mantener una actitud pesimista puede afectar a habilidades blandas como la inteligencia emocional. Lo que puedes tratar de hacer es mantener una visión realista de las situaciones, sin irte a los peores escenarios posibles, ni tratar de convencerte que todo está bien cuando no lo está. De esta manera podrás tener una visión más equilibrada de las cosas y reconocer lo bueno que hay en ti y en los demás.

Trabaja en tu comunicación

Una parte muy importante de la inteligencia emocional es tu capacidad para comunicarte con los demás. Si no eres capaz de procesar los mensajes de otros o transmitir los tuyos de forma adecuada, difícilmente podrás reconocer emociones y las de los demás. Es importante que no solo trabajes en la forma en la que te comunicas, también debes pensar y prestarle mucha atención a la forma que escuchas. Como dice el dicho “por alguna razón tenemos dos orejas y sólo una boca”.

Practica el Mindfulness

Muchas veces tenemos tanto en la cabeza que el ruido nos impide escuchar y comprender a los demás, o incluso ¡a nosotros mismos! Es por esto que técnicas de meditación como el Mindfulness te ayudarán a mejorar tu capacidad para prestar atención a lo que está sucediendo en el aquí y el ahora. De esta manera aumentas tu capacidad de enfocarte en lo que realmente importa y no dejarte llevar por pensamientos y emociones del pasado o el futuro.

¡Ve a terapia!

Resulta mucho más fácil y eficiente el trabajar habilidades blandas como la inteligencia emocional en terapia. Esto debido a que ahí cuentas con el apoyo y la guía de un experto, como los que tenemos en Selia, en todo lo que implica el desarrollo de dicha habilidad y sus complementos. De esta forma, paso a paso, podrás trabajar en tu inteligencia emocional sin perderte en el rumbo.

 

Frases de Inteligencia Emocional

Por último, estas frases sin duda serán un buen complemento a los ejemplos de inteligencia emocional descritos en esta entrada de blog y ojalá te den la fuerza y motivación para trabajar en esta habilidad blanda que ayudará no solo a que tengas una vida más productiva, sino también un bienestar emocional.

  • “La vida está sembrada de altibajos, pero nosotros debemos aprender a mantener el equilibrio.” Daniel Goleman
  • “La ira, el resentimiento y los celos no cambian el corazón de los otros, solo cambia el tuyo.” Shannon L. Alder
  • “Las emociones fuera de control tienen el poder de convertir en estúpidos a los más inteligentes.” Daniel Goleman
  • “La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental.” Daniel Goleman
  • “El hecho de mantener en jaque a las emociones angustiosas constituye la clave de nuestro bienestar emocional.” Daniel Goleman
  • “Cuando aparecen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional desborda y secuestra a la mente racional.” Daniel Goleman
  • “Cualquier fracaso que podamos sufrir en la vida, lo podemos convertir en un pequeño éxito si seguimos el camino adecuado.” Michelangelo Sáez
  • “La inteligencia emocional representa el 80 por ciento del éxito en la vida.” Daniel Goleman
  • “Camina como el león, habla como las palomas, vive como los elefantes y ama como un niño pequeño.” Santosh Kalwar
  • “No es el estrés lo que nos hace caer, es cómo respondemos a las situaciones de estrés.” Wayde Goodall
  • “Ser consciente de uno mismo, en suma, es estar atento a los estados internos sin reaccionar ante ellos y sin juzgarlos.” Daniel Goleman
  • “Si estás leyendo esto… Felicidades, estás vivo. Si eso no es algo por lo que sonreír, entonces no sé lo que es.” Chad Sugg
  • “Es sorprendente cómo una vez que la mente está libre de la contaminación emocional, la lógica y la claridad emergen.” Clyde DeSouza
  • “Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa.” Daniel Goleman
  • “Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar.” Frederick Dodson
  • “La voluntad es la intención favorecida por las emociones.” Raheel Farooq
  • “La inteligencia emocional es el arte de pintar nuestra vida con colores vibrantes.” Autor desconocido
  • “La inteligencia emocional es el regalo más valioso que podemos dar a nosotros mismos y a los demás.” Autor desconocido
  • “La inteligencia emocional es el hilo invisible que une nuestras almas en un mundo cada vez más conectado.” Autor desconocido
  • “Cuando eres consciente de una emoción, llevas poder a tu vida.” Tara Meyer Robson
  • “Nuestros sentimientos son nuestros más genuinos caminos al conocimiento.” Audre Lorde
  • “Cualquier persona capaz de enfurecerte, se convierte en tu capitán.” Epíteto
  • “No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta.” Vincent van Gogh
  • “Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución.” Daniel Goleman
  • “La inteligencia emocional mejora nuestra calidad de vida y nuestro rendimiento gracias a que nos permite conocernos mejor.” Autor desconocido
  • “La inteligencia emocional nos ayuda a tomar mejores decisiones.” Autor desconocido
  • “La inteligencia emocional es clave para mejorar la productividad de los empleados, su salud laboral y mejorar las relaciones con los clientes.” Autor desconocido
 
¡Estamos aquí para apoyarte!

¡Estamos aquí para apoyarte!

Nuestra orientación especializada de 15 minutos es completamente gratuita, y te ayudará a encontrar el mejor especialista para ti. No esperes más: ¡toma el control de tu bienestar hoy!.

¡Comienza tu viaje gratis!

Preguntas frecuentes

¿Qué es la inteligencia emocional de una persona?

Es la capacidad de reconocer, entender y comprender tus emociones y las de los demás, así como actuar considerando las consecuencias en el sentir que pueden tener tus acciones.

Los tipos de inteligencia emocional son: La inteligencia emocional interpersonal, la inteligencia emocional intrapersonal y la inteligencia emocional adaptativa.

Trabajar en nuestra capacidad para escuchar, nuestra empatía, nuestra habilidad para reconocer emociones y la toma de decisiones son formas en las que puedes desarrollar la inteligencia emocional.

Algunas de las habilidades emocionales son la empatía, la capacidad para reconocer emociones y entenderlas, así como el actuar en consecuencia, pero siempre de forma positiva.

Los 5 elementos que componen la inteligencia emocional son: Autoconciencia emocional, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Las 10 habilidades blandas son: Comunicación asertiva, trabajo en equipo, actitud positiva, liderazgo, gestión del tiempo, manejo del estrés, toma de decisiones, inteligencia emocional, adaptabilidad y honestidad.

Especialistas recomendados

Te recomendamos algunos especialistas que se enfocan en trabajar en vínculos afectivos

Ver más especialistas

Escoge el monto de la tarjeta de regalo

Escoge el monto de la tarjeta de regalo

Descubre al especialista perfecto para ti

¿No estás seguro de qué profesional de salud mental elegir?

Regístrate en Selia y te asistiremos en la elección entre más de 300 expertos. Además, podrás agendar tu primera sesión.