Los conflictos forman parte importante de nuestro día a día. Y es que los problemas son parte natural del ser humano, de su comportamiento cambiante y especialmente del mundo impredecible en el que solemos movernos. Es por esto que evitarlos, al menos en su totalidad, es casi imposible.
Es por eso que aprender cuáles son los tipos de conflictos que existen y la forma en la que se resuelven cada uno es de gran importancia para navegar nuestras vidas. A partir de conocer qué son los conflictos intrapersonales, conflictos grupales, etc., adquirimos las herramientas necesarias para hacer de los conflictos una oportunidad y no una amenaza. ¡Por eso, sigue leyendo!
¿Qué son los conflictos?
Los conflictos son situaciones en las que una o más personas, o grupos, tienen diferencias e intereses incompatibles. De igual forma, los conflictos pueden ser situaciones donde existe un desacuerdo en decisiones, pensamientos, visiones o posturas.
Básicamente, es cuando las personas no están en la misma sintonía, sino que cada uno tiene su propia frecuencia, lo que puede generar fricción, problemas o desacuerdos. Dependiendo de qué tan grave sea el origen y el nivel de desacuerdo, será lo fuerte o complicado del conflicto.
De igual forma, debes de saber que existen distintos tipos de conflictos, los cuales pueden variar por su origen, sus consecuencias o su alcance. Y por supuesto, ya que estamos hablando de seres humanos, los conflictos también son cambiantes y dinámicos.
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Aprender resolución de conflictosLa importancia de identificar los tipos de conflictos
Como ya mencionamos, existen diferentes tipos de conflictos, los cuales se clasifican según variables como cuál es su origen, qué es lo que los causa. En este sentido, saber identificar los tipos de conflictos resulta ser una clave importantísima para entenderlos y para saber cómo resolverlos. Ya que si no sabes de dónde nacen o por qué, las probabilidades de encontrar una solución adecuada se reducen.
Y es que no todos los conflictos se deben abordar de la misma forma, hay algunos que requieren atención, otros que se pueden ir dejando de lado y que se resuelvan solos. Así que, en la medida en que logras identificar adecuadamente los tipos de conflictos, te vuelves capaz de entender sus causas y poder atenderlas correctamente.
Piensa que el saber identificar los tipos de conflictos es como un superpoder que te dará la capacidad de salir airoso y ser capaz de llegar a las mejores resoluciones. Además, te ahorrará muchos dolores de cabeza.
Los tipos de conflictos más comunes
Conflictos reales
Conflictos imaginarios
Conflictos inventados
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¡Da el primer paso al cambio!Tipos de conflicto en las relaciones
Los conflictos en las relaciones se producen, más que por un problema real, por tensiones emocionales o diferencias personales entre dos o más personas. Un ejemplo perfecto lo encontramos en los noviazgos o en los matrimonios.
Aquí suelen surgir muchísimos conflictos por temas como los celos e inseguridades hasta problemas con posturas como el manejo del dinero y la repartición de los gastos. Situaciones en las que dos personas no logran ponerse de acuerdo en ciertos temas y esto lleva a más conflictos emocionales.
Conflictos grupales
Los conflictos grupales, como su nombre lo indica, surgen dentro de un grupo de personas. Para ser considerados como conflictos grupales debe existir al menos 3 o más personas involucradas, pues si no, podría considerarse como un conflicto individual.
Estos grupos involucrados pueden ser de todo tipo como lo pueden ser los grupos económicos, políticos, sociales, etc. Generalmente, este tipo de conflictos se ven motivados por intereses económicos, de poder, o por diferencias de posturas o ideologías.
- Conflicto intragrupal
Los conflictos grupales de tipo intragrupal son aquellos que surgen dentro del mismo grupo entre los miembros que lo integran. Es decir, este tipo de conflicto es interno y se da por circunstancias propias del liderazgo, dirección y poder dentro del mismo.
Dentro de los sindicatos o los partidos políticos, esto es muy frecuente, pues muchas veces existen personas con visión distinta a la del líder o presidente. Esto provoca roces que pueden terminar en conflictos grupales como la división de la unidad grupal en dos o más facciones.
- Conflicto intergrupal
Por otro lado, el conflicto intergrupal se da de forma externa y con otro grupo. Es decir, estos surgen cuando un grupo entre en problemas o tiene roces con otro, ya sea similar o incluso de un bando completamente opuesto, o incluso que no está relacionado.
Ejemplos de conflictos intergrupales hay muchos, tal es el caso de los problemas que pueden surgir entre fanáticos de equipos deportivos, empresas, gobierno y oposición, etc. Este tipo de conflictos grupales dependen del contexto y las condiciones externas para que sucedan.
Conflictos de intereses
El conflicto de intereses surge cuando personas o un grupo tienen metas o intereses distintos entre sí, mutuamente excluyentes. Es decir, un grupo o una persona busca llegar al punto B mientras que otros buscan llegar al punto A.
Los conflictos de intereses también hacen referencia a cuando el juicio y objetividad de una persona se ve afectado por sus intereses personales. Por ejemplo, cuando un directivo influye en una licitación solo porque su amigo está participando en la misma.
Conflictos éticos
Los conflictos éticos hacen referencia a aquellos tipos de conflictos cuyo origen está en tu moral y tu forma de decidir qué está bien y qué está mal. Como humanos, existen personas que suelen tener una moral más flexible y otras, una ética muy estricta.
Es esa subjetividad y ese juicio de valor variable lo que pueden originar los conflictos éticos y los roces por tener distintas visiones de lo que es y no correcto. Este tipo de conflictos integran desde posturas y pensamientos hasta la toma de decisiones.
Tipos de conflicto derivados del poder
El poder siempre será una de las constantes más frecuentes en los distintos tipos de conflictos. Así que, como su nombre lo indica, esta clase de conflicto surge cuando existe una disputa por ver quién ostenta el poder, autoridad o control.
Generalmente, este tipo de problemas suele surgir en grupos donde una persona, o grupo de personas son las que suelen coronarse con el título de líder. Es esa distinción la que provoca que no todos estén de acuerdo y al final, sé de un problema o una lucha de poder.
Conflictos según la cercanía de las posiciones
La posición de cada parte y su cercanía con la causa del conflicto son otra forma en la que se suelen clasificar los mismos. Esto debido a que la cercanía de las posiciones puede afectar la forma en la que el conflicto se desarrolla o se agrava.
Un ejemplo concreto lo vemos en los conflictos de poder o de intereses, pues entre mejor esté posicionada una parte, mayor será el potencial del conflicto y la complejidad para resolverlo.
- Conflictos directos
Dentro de los tipos de conflictos por su posición tenemos a los directos en los cuales, las personas o grupos se enfrentan cara a cara. Aquí no existe ningún tipo de intermediario o de barrera entre ambas partes.
Cuando alguien acusa directamente a la otra parte se está dando un conflicto cara a cara, pues ya no hay tapujos, el problema tiene nombre y apellido.
- Conflictos por proxy
En cambio, los conflictos por proxy suelen darse cuando existe un tercero que es usado para pelear en tu nombre. Es decir, cuando el conflicto se hace a través de otra parte y no de forma directa o cara a cara.
Un ejemplo perfecto de un conflicto por proxy es cuando mandas a alguien más, por ejemplo, a pelearse con otra persona. Los grupos de poder suelen utilizarlo a través de grupos de choque o vándalos a los cuales envían para generar conflicto, manteniéndose ellos en el anonimato u ocultos en las sombras.
Conflictos según el grado de confrontación
También podemos encontrar clasificaciones para los tipos de conflictos de acuerdo con la gravedad de los mismos y el grado de confrontación. No es lo mismo un conflicto de declaraciones que un conflicto armado o una guerra, por ejemplo.
Vale la pena considerar esta clasificación, ya que no puedes atender igual conflictos grupales que sean violentos que conflictos que solo se limiten a diferencias de opiniones.
- Conflicto sin violencia
Describir los conflictos sin violencia es muy sencillo, pues se trata de conflictos donde las diferencias se limitan a comunicados, opiniones o expresiones en contra, pero que no van más allá.
Aquí el desacuerdo se expresa de forma oral, escrita o con acciones que no llegan a la agresión ni causan un daño directo en la integridad física de las personas. Únicamente se trata de desacuerdos expresados pacíficamente. Generalmente, estos conflictos suelen resolverse mediante el diálogo.
- Conflicto con violencia
Los conflictos con violencia surgen cuando el conflicto escala a tal grado que se dan agresiones tanto físicas como verbales y psicológicas entre ambas partes. Para que esto suceda, usualmente se da primero un un conflicto sin violencia que se fue agravando más y más.
Imagina esos conflictos grupales de pandillas donde es tal la tensión que en un punto llegan a los golpes y las agresiones. Atender este tipo de conflictos es un auténtico desafío, pues aquí, muchas veces, ya solo se busca causar daño y dolor, sin una resolución pacífica.
Conflictos organizacionales
Los conflictos, organizaciones surgen en el contexto de empresas, grupos de trabajo, organizaciones como escuelas, equipos deportivos, etc. Estos suelen originarse por desacuerdos entre la visión o la toma de decisiones.
Ya sea que se den entre personas en la misma jerarquía o en distintos niveles, aquí podemos encontrar al poder y a los resultados como principales detonantes. También pueden darse entre distintos departamentos de una misma organización.
¿Cómo resolver los conflictos?
Si bien la resolución de los conflictos dependerá mucho de su naturaleza, su origen y el tipo, aquí hay algunos pasos que podrían ayudarte con ello:
- Primero debes identificar cuál de los tipos de conflictos es al que te enfrentas y quienes son las partes involucradas, así como cuáles son sus intereses.
- Posteriormente debes de mantener una comunicación abierta y honesta, permitiendo que ambas partes expresen sus puntos de vista, sentimientos, etc.
- Debes de ejercer una escucha activa y atenta en todo momento, ya que el prestar atención te dará indicios sobre el origen y la potencial solución al conflicto.
- Una vez sepas cuál de los tipos de conflictos es, por ejemplo, si son conflictos grupales o conflictos intrapersonales, puedes comenzar a buscar una solución teniendo en mente el beneficio para todas o la mayoría de las partes involucradas.
- Cuando tengas una solución potencial es necesario negociar con cada una de las partes para buscar llegar al mejor acuerdo.
- Si la negociación no funciona, tienes que pasar a un rol de mediador neutral con el conflicto para que los involucrados se pongan de acuerdo en qué solución se tomará.
- Por último, es recomendable dar seguimiento al conflicto posterior a su resolución para evitar que este vuelva a surgir.
Recuerda que los conflictos intrapersonales no se atienden igual que los conflictos grupales y que cada uno debe resolver según su tipo y lo que lo causó.
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¿Qué es un conflicto?
Un conflicto es una situación en la que surgen diferencias, problemas o roces entre dos o más personas, o grupos, por tener intereses, objetivos, valores, visiones o pensamientos incompatibles entre sí.
¿Cuáles son los conflictos interpersonales?
Los conflictos interpersonales son aquellos que surgen entre dos o más personas. Recuerda que estos son externos, a diferencia de los conflictos intrapersonales, los cuales son los conflictos internos a los que se enfrenta cada persona.
¿Qué es un conflicto psicológico?
Los conflictos psicológicos son luchas internas que ocurren dentro de nuestra mente y pueden surgir por afrontar una disyuntiva a la hora de tomar decisiones, tener deseos opuestos, necesidades contradictorias o enfrentar dilemas morales y tensiones emocionales. Estos también forman parte de los conflictos intrapersonales.
¿Qué es un conflicto ideológico?
Los conflictos psicológicos son luchas internas que ocurren dentro de nuestra mente y pueden surgir por afrontar una disyuntiva a la hora de tomar decisiones, tener deseos opuestos, necesidades contradictorias o enfrentar dilemas morales y tensiones emocionales. Estos también forman parte de los conflictos intrapersonales.
¿Cuáles son los 5 estilos de manejo de conflictos?
Los 5 principales estilos de manejo de conflictos que existen son:
Estilo complaciente: Abandonas tus propios intereses y te sometes a la otra parte.
Estilo evasivo: Evitas por completo el enfrentamiento.
Estilo competitivo: Buscas perseguir tus intereses sobre el del resto.
Estimo acomodativo: Eres capaz de ceder, en cierta medida, a los intereses de otras personas sin caer en la sumisión, sólo por comodidad.
Estilo colaborativo: Buscas una solución que sea un ganar-ganar para todos.
¿Cuáles son los 7 pasos para resolver un conflicto?
Los 7 pasos para resolver un conflicto son:
Analizar e identificar el tipo de conflicto.
Escuchar a ambas partes.
Buscar intereses en común.
Generar soluciones ganar-ganar.
Negociar o mediar entre ambas partes.
Implementar la solución.
Dar seguimiento a la misma.
Recuerda que los pasos pueden variar dependiendo de los tipos de conflictos, pues los conflictos grupales no se resuelven igual que los conflictos intrapersonales, por ejemplo.
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