¿Qué es la Teoría de Piaget? Las etapas del desarrollo cognitivo del niño

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Curado por: Camilo Sáenz-Moncaleano, PhD

Camilo es un psicólogo con más de 12 años de experiencia académica. Actualmente se desempeña como profesor universitario y consultor en temas de alto rendimiento, bienestar y salud mental.

En este artículo hablamos de:

Durante la infancia, el niño(a) atraviesa distintos procesos los cuales son cruciales para su desarrollo y desempeño a medida que va creciendo. Uno de ellos es el llamado desarrollo cognitivo, el cual sentará las bases de otros procesos mentales como la imaginación, el razonamiento y la memoria.

Una de las teorías más importantes cuando hablamos sobre desarrollo cognitivo es la Teoría de Piaget. Aquí te contaremos más sobre esta teoría, en qué consiste y cómo se le da uso a ella. De esta forma entenderás mejor el desarrollo cognitivo y cómo influye esto en el desarrollo saludable de los niños(as).

¿Qué es la Teoría de Piaget?

Desarrollada por el psicólogo suizo Jean Piaget, la Teoría de Piaget tiene como objeto central el estudio del desarrollo cognitivo durante la infancia. La teoría está desarrollada dentro de un enfoque de epistemología genética, en la cual se busca explicar cómo se forma y desarrolla la inteligencia durante los primeros años de vida.

De acuerdo con Piaget, durante las diferentes edades del desarrollo infantil, los niños(as) cometen errores debido a la calidad y no la cantidad de su inteligencia. Es decir, a medida que se va desarrollando el niño(a) no sólo está obteniendo más conocimiento y siendo más inteligente, sino que la calidad de su conocimiento va avanzando considerablemente. Es por eso que la teoría de Piaget establece que es muy importante entender el desarrollo cognitivo durante toda la infancia.

Mediante el fortalecimiento del desarrollo cognitivo, el niño(a) adquiere el contexto necesario para procesar e interpretar más y mejor información. De esta forma se consigue una dinámica en la que la información encaja con lo que el niño(a) ya sabe y esto va facilitando su entendimiento.

Además, la teoría de Piaget establece que el desarrollo cognitivo se da en cuatro etapas, ya que este es un proceso gradual y no de un solo momento. Al dividir en cuatro etapas el desarrollo cognitivo del niño(a), se puede destinar la importancia y tiempo requeridos a cada una de ellas.
 
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Características principales del desarrollo cognitivo del niño(a) según la Teoría de Piaget 

A continuación te presentamos cuáles son las características más importantes sobre la teoría de Piaget que todos deberíamos conocer:

  • Inteligencia operativa: Piaget hace referencia a que durante el desarrollo cognitivo, los niño(as) fortalecen la llamada inteligencia operativa la cual es la que se encarga de las acciones que permiten anticipar, seguir o reponerse a los cambios en la realidad.
  • Inteligencia figurativa: Esta hace referencia a la capacidad que tienen los niños(as) de comprender conceptos abstractos y símbolos a través de la manipulación de objetos concretos y representaciones mentales. Por ejemplo, cuando el niño(a) usa bloques para representar una casa. De esta manera el niño(a) comienza a representar el mundo en su mente.
  • Asimilación: Dentro del desarrollo cognitivo del niño(a) surge la asimilación, nombre que se le da al proceso de entender nuevas situaciones o conocimientos desconocidos para un niño(a).
  • Acomodación: Otro concepto clave que propone Piaget en su teoría sobre el desarrollo cognitivo es el proceso de acomodación. Este, básicamente se da tras la asimilación y se trata de crear nuevos esquemas mentales o acomodar los existentes con los nuevos conocimientos adquiridos.
  • Procesamiento mental de los niños(as): Según Piaget, los niños(as) organizan la información en esquemas mentales simples que les ayudan a entender el mundo. El desarrollo cognitivo en el niño(a) ayuda a que la creación de dichos esquemas sea más eficiente, precisa y más avanzada a medida que van creciendo.
 

Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño(a)

1. Periodo Sensoriomotor

Esta etapa ocurre entre los 0 y 2 años de edad, la etapa sensoriomotora de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget se centra en dos conceptos clave: Sentidos y movimiento. Y es que aquí, los niños(as) se enfocan en aprender a través de acciones, sentidos y movimiento.

Lo que buscan los pequeños es explorar el mundo y ver cómo cada cosa genera un estímulo o reacción en ellos. Aquí comienzan a entender qué son los objetos, cosas, personas, etc., y que estos siguen existiendo aún cuando no los ven. Además, es en esta etapa donde desarrollan la noción noción o concepto en torno a los objetos concretos, por ejemplo, su chupo.

2. Periodo Pre-operacional

Clasificada entre los 2 y los 7 años de edad, en esta etapa del desarrollo cognitivo del niño(a) comenzamos a ver esbozos de pensamiento más avanzado. Esto debido a que los niños(as) comienzan a desarrollar su lenguaje y a representar objetos con símbolos mentales, aunque siguen teniendo ciertas limitaciones que se desarrollarán más adelante.

Eso lo podemos comprobar con el hecho de que su pensamiento aún es intuitivo y no tan lógico como un adulto. Algunos niños(as), en esta etapa, llegan a presentar un pensamiento egocéntrico al pensar que el mundo solo se puede ver como lo ven ellos.

3. Periodo Concreto operacional

La etapa concreto operacional de la Teoría de Piaget se da entre los 7 y 11-12 años. Aquí, los niños(as) comienzan a pensar de forma mucho más lógica y a entender las relaciones que existen entre conceptos y objetos, causa-efecto, situaciones, etc.

De igual forma, los niños(as) comienzan a entender conceptos más complejos y abstractos de los objetos y que van más allá de lo que pueden ver. La absorción de conocimiento se vuelve aún mayor, ya que ahora pueden ir más allá de lo simple y lo básico, y comienzan a entender casi que por completo las conversaciones.

4. Periodo Operaciones Formales

Por último, tenemos la etapa de operaciones formales la cual se da después de los 11-12 años. Aquí, de acuerdo con la teoría de Piaget, los niños(as) ya cuentan con la capacidad para entender conceptos intangibles, que no necesariamente se reflejan en la realidad física.

También han desarrollado la capacidad de razonar sobre situaciones hipotéticas y de comprender conceptos abstractos como la justicia o la moralidad. Además, su pensamiento se vuelve mucho más estructurado, ya que pueden pensar de forma más sistemática y lógica.


La Teoría de Piaget: Asimilación y acomodación

Como ya te lo adelantamos, uno de los conceptos claves en la teoría de Piaget y que influyen en el desarrollo cognitivo del niño(a) es el proceso asimilación-acomodación.
 
De acuerdo con Piaget, la asimilación es un proceso mental en el cual, los niños(as) captan y absorben nueva información, que antes no tenían. Esto a través de la experiencia, la observación, alguna charla o lectura.
 
El proceso de asimilación debe ser lo más completo posible. Y es que entre más información sea asimilada, mayor será el enriquecimiento del niño(a). Si bien no podemos esperar que asimile una enciclopedia entera, sí se debe buscar que, de un solo concepto u objeto, capte la mayor cantidad de información.
 
Una vez asimilada la información, viene el proceso de acomodación. Esto implica ajustar los esquemas mentales que ya existen para incorporar la nueva información. Esto para crear nuevas estructuras mentales y conocimiento. Es decir, su inteligencia se va tornando más compleja con cada nueva asimilación y acomodación, aumentando su calidad, más que necesariamente su calidad.
 
Por ejemplo, si un niño(a) descubre que los gatos, como los perros, tienen cuatro patas, deberá asimilar esta información. Una vez lo haga y cree una nueva estructura mental, sabrá que el perro no es el único animal de cuatro patas y posteriormente irá acomodando esta estructura mental para integrar más y más animales.
 
La teoría de Piaget establece que ambos procesos se complementan y están en constante interacción. Entre mejor sea la asimilación, mejor será la acomodación. Así es como se logra que el desarrollo cognitivo del niño(a) influya en su forma de pensar y comprender el mundo.

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Jean Piaget en su teoría: Esquemas y organización

En la teoría de Piaget, el psicólogo suizo habla sobre los esquemas. Dichos esquemas son patrones organizados de pensamientos que usan los niños(as) para interpretar y comprender el mundo. Somo como “marcos de referencia” mentales que le permitirá al niño(a) percibir, pensar y actuar con el mundo.
 
A medida que los niños(as) van aprendiendo más, estos esquemas se van desarrollando y modificando a medida que el niño(a) interactúa más con su mundo y tiene nuevas experiencias.
 
De acuerdo con la teoría de Piaget, los niños(as) nacen con una tendencia a organizar la información y experiencias en sistemas lógicos. Este proceso continuo permite la creación de esquemas y estructuras mentales.
 
El desarrollo cognitivo del niño(a), los esquemas y la organización son muy importantes, ya que estos ayudan a que su capacidad para organizar sus ideas, conocimientos y procesos de pensamiento se fortalezca. Así, es posible adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno y responder a ellos adecuadamente
 

Teoría de Piaget: La importancia del juego

Para los niños(as), los sentidos juegan un papel muy importante. Esto lo recoge la teoría de Piaget pues en sus distintas etapas contempla al estímulo sensorial como una de las formas de aprendizaje más importantes.

A través del juego, los niños(as) exploran, experimentan y captan conocimientos sobre su entorno, situaciones y objetos. Después, a través del mismo juego es que pueden ponerlos en práctica.

Según expertos, el juego tiene un papel crucial en el desarrollo cognitivo del niño(a), ya que le enseña también a resolver conflictos y generar nuevas ideas. Fomenta su desarrollo intelectual, su creatividad e imaginación, y con esa se van desarrollando esquemas mentales más y más elaborados.

Además, Piaget también indica que el juego permite comprender conceptos sociales intangibles. Así como también ayudan en el desarrollo de la psicomotricidad y hace que el desarrollo cognitivo sea mucho más eficiente.

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El error cognitivo en la Teoría de Piaget

Dentro de la teoría de Piaget se contempla al error no como un fracaso sino como una oportunidad de aprendizaje. Y es que durante el desarrollo de esta teoría, Piaget vio que los niños(as) cometen errores, pero no lo veían como un fallo.

Al contrario, los niños(as) usaban al error como una forma de desarrollo cognitivo. A través del error ellos contemplan los límites de su pensamiento. A través de identificar sus límites, los niños(as) pueden reevaluar y modificar sus esquemas mentales.

Es decir, a través del error los niños(as) pueden cambiar su forma de comprender el mundo y por tanto, desarrollan nuevas formas de pensar. Es por eso que el error juega un papel constructivo dentro del desarrollo cognitivo del niño(a).

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Preguntas frecuentes

¿Qué dice la teoría de Piaget?

La Teoría de Piaget es una teoría del desarrollo cognitivo que describe cómo los niños(as) desarrollan activamente su conocimiento a través de la interacción con su entorno.

Las 4 etapas de la teoría de Piaget son: Periodo Sensoriomotor, Periodo Pre-operacional, Periodo Concreto operacional y Periodo Operaciones Formales

El objetivo principal de la Teoría de Piaget es describir cómo los humanos, durante la infancia, adquirimos y desarrollamos la inteligencia.

Los niños(as) aprenden a través de un proceso de interacción con su entorno mediante la experiencia, la manipulación de objetos y la interacción con las personas. Así, los niños(as) generan o construyen conocimiento, modificando activamente sus esquemas mentales.

La teoría de Piaget en la educación se centra en el aprendizaje activo y en el papel del estudiante como constructor de su propio conocimiento. Según Piaget, los maestros y los padres son importantes en el proceso de aprendizaje, pero quien de verdad debe ser la pieza principal es quien está aprendiendo.

Cognitivo se refiere a todo lo que tiene que ver con el conocimiento, por ejemplo el desarrollo cognitivo. Por otro lado, cognoscitivo hace referencia a la capacidad de conocer/entender algo, por ejemplo la potencia cognoscitiva.

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